Esta tasa se explica principalmente por el crecimiento de las actividades no extractivas, intensivas en mano de obra, impulsadas por la demanda interna.
La Paz, 24.04.19 (INE).- El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Santiago Farjat Bascón, informó este miércoles que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció en 4,22% en 2018. Esta cifra es ligeramente superior a la registrada en el mismo período de 2017, cuando este indicador llegó a 4,20%.
Es importante señalar que esta cifra corresponde a la variación a doce meses de toda la gestión 2018 (enero-diciembre) en comparación a la de 2017, y no es la empleada para el cálculo del segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” que se obtiene a partir de la variación del PIB para el periodo comprendido entre julio de 2017 y junio de 2018 con relación al periodo de julio de 2016 a junio de 2017.
A su vez, la autoridad destacó el buen desempeño de la actividad Agropecuaria[1] que creció en 6,91%; junto a Servicios de la Administración Pública que se incrementó en 6,78%; la Industria Manufacturera en 5,52% y Establecimientos Financieros[2] con un crecimiento de 5,30%.
Actividades con mayor crecimiento e incidencia en el PIB
Las actividades con mayor incidencia en el PIB, es decir, aquellas que aportan en mayor medida al crecimiento de 4,22% en 2018 son: Industria Manufacturera con 0,90 puntos porcentuales (p.p.); Agropecuaria con 0,84 p.p.; Servicios de la Administración Pública con 0,68 p.p. y Establecimientos Financieros con 0,66 p.p.
En 2018, la actividad Agropecuaria fue la de mayor crecimiento y con una importante incidencia en el PIB, donde a su interior destaca el cultivo de caña de azúcar que creció en 22,04% producto de la demanda para azúcar y alcohol en la industria manufacturera.
Asimismo, en el sector pecuario los productos de la avicultura (pollo) presentaron un buen desempeño, al igual que el ganado bovino que se vio fortalecido por la inversión del sector privado para la potencial exportación de carne en un futuro cercano.
Resalta también la exportación de los productos agrícolas como la castaña y el maíz con un crecimiento de 83,79% y 179,27% respectivamente, con relación a 2017.
Los Servicios de la Administración Pública registraron un crecimiento de 6,78% gracias a la prestación de servicios individuales (educación y salud) y colectivos (alumbrado público, saneamiento básico, defensa ciudadana, entre otros), adicionalmente el segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” incidió positivamente.
Por su parte, la Industria Manufacturera mantiene un importante crecimiento de 5,52%, debido principalmente a la industria química que creció en 45,20% gracias a la producción de urea, carbonato de litio, cloruro de potasio y el alcohol anhidro (este último utilizado para producción de la Gasolina Súper Etanol 92).
De igual forma, destaca el crecimiento de la industria de alimentos que cubrió el mercado interno y generó excedentes que fueron destinados para la exportación (complejo soya, castaña, café, quinua, entre otros). Esto permitió mantener la estabilidad de precios, gracias al aumento de la oferta y la disminución de la importación de alimentos en nuestro país.
Los Establecimientos Financieros crecieron en 5,30% gracias al impulso generado por la aplicación de la Ley N°393 de Servicios Financieros que permitió un mayor acceso a créditos productivos y de vivienda de interés social.
Por otro lado, la actividad de Petróleo Crudo y Gas Natural presentó un crecimiento negativo de 7,82% por la disminución de la demanda de gas natural por parte de Argentina y Brasil que afectó negativamente a la producción.
En ese sentido, el director del INE explicó que los sectores intensivos en mano de obra (no extractivos) que dependen de la demanda interna, presentaron un crecimiento sostenido en 2018; mientras que los sectores extractivos, que obedecen mayormente al desempeño del sector externo, tuvieron un comportamiento a la baja en los últimos años producto de la menor demanda por parte de nuestros principales socios comerciales.
“Los datos muestran que la estabilidad y el crecimiento de la economía boliviana se explican, principalmente, por el dinamismo del mercado interno”, puntualizó la autoridad.
Unidad de Difusión y Comunicación (UDC/INE)
[1] Comprende la actividad de Agricultura, Pecuaria, Silvicultura, Caza y Pesca.
[2] Comprende Establecimientos Financieros, Seguros, Bienes Inmuebles y Servicios Prestados a las Empresas.