La Paz, 17 de abril de 2025 (INE). – Al mes de febrero 2025, el comercio exterior de Bolivia se vio afectado por factores adversos, como el cambio climático y conflictos sociales internos. Como resultado, se registró un saldo comercial acumulado negativo de $us327 millones.
Las exportaciones alcanzaron los $us1.170 millones, registrando una disminución del 8% respecto a similar período del 2024, debido a las variaciones negativas de la extracción de hidrocarburos, la industria manufacturera y la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca en 38%, 26% y 8%, respectivamente. Por otro lado, según la clasificación de actividad económica, las exportaciones de extracción de minerales mostraron un aumento en las ventas externas del 42%.
A nivel de productos, se destacan las exportaciones de los minerales de zinc y plata con un incremento del 26% y 65% respectivamente, debido al aumento en las cotizaciones internacionales.
En la industria manufacturera, destacaron las exportaciones de carne de la especie bovina, que aumentaron un 43%, y joyería de oro, que incrementó un 2%. En el sector agrícola, la castaña y la quinua experimentaron aumentos significativos, del 36% y 23%, respectivamente. Estos incrementos fueron impulsados por la demanda en los mercados internacionales.
Por otro lado, las importaciones sumaron $us1.497 millones, entre enero a febrero de 2025, cifra que refleja una disminución de 8% en comparación con similar período de 2024, esto debido principalmente a la menor adquisición de Materias Primas y Bienes de Capital.
Unidad de Difusión y Comunicación
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
Entidad dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo