INE – La Paz, 17 de febrero de 2018.- Según datos de la Encuesta de Prevalencia y Características de la Violencia contra las Mujeres (EPCVcM), en el ámbito privado 393.370 mujeres vivieron algún episodio de violencia por parte de su enamorado, novio, o ex pareja, que representa 51,9% de un total de 757.408 mujeres solteras de 15 años o más edad a nivel nacional.
El tipo de violencia más común es la psicológica, donde el agresor controla a su pareja en su forma de vestir, en sus amistades y horarios, entre otros, este alcanza a 46,5% de las mujeres solteras; 21,2% sufrió violencia sexual; 16,8%, violencia física y 12,2%, violencia económica, todas estas agresiones fueron cometidas por su enamorado o ex enamorado.
Gráfico Nº 1
MUJERES SOLTERAS, TIPO DE VIOLENCIA EJERCIDA POR EL ENAMORADO O EX ENAMORADO, 2016
En el ámbito laboral, las mujeres que alguna vez estuvieron unidas como pareja y que aún terminada su relación continúan siendo agredidas por su ex pareja, constituye el grupo de mujeres con mayor vulnerabilidad por su situación de mujeres solas, es decir 66 de cada 100 mujeres divorciadas viudas o separadas afirmaron que sufrieron alguna forma de violencia.
Gráfico Nº 2
MUJERES AGREDIDAS EN EL ÁMBITO LABORAL POR SITUACIÓN CONYUGAL, 2016
El trabajo es una manera importante para relacionarse y la calidad de ello refleja los modos de su organización y distribución jerárquica, por lo que la violencia laboral causa serios trastornos en el desarrollo profesional y personal de la afectada. Esta situación tiene efectos negativos diversos en la psique y el cuerpo de la mujer, que varían en intensidad pero se traducen comúnmente en baja autoestima y mala salud.
La violencia en el ámbito laboral se basa en el abuso de poder por parte del jefe o empleador, compañero de trabajo, cliente u otro (familiares de los jefes), en general, por toda aquella figura que represente alguna autoridad, pero también por compañeros. La principal violencia en este ámbito es ejercida por el jefe o patrón con 44,9%, seguido por el compañero de trabajo y cliente con 39,6% en ambos casos.
Gráfico Nº 3
MUJERES AGREDIDAS EN EL ÁMBITO LABORAL POR TIPO DE AGRESOR, 2016
El objetivo general de la EPCVcM, es generar información estadística sobre la magnitud de los distintos tipos de violencia de género (física, psicológica, sexual y patrimonial) que sufren o han sufrido las mujeres, tanto en el ámbito público (educativo, laboral y social) como en el privado (hogar, familia, relación de pareja); sobre el conocimiento o búsqueda de servicio e instancias de justicia para enfrentar la violencia; y sus percepciones sobre la respuesta institucional.
Se entrevistaron a mujeres de 15 años o más de edad. Las principales variables de investigación fueron la Violencia Psicológica, Violencia Física, Violencia Sexual y Violencia Económica; todas tipificadas por normativa internacional y normativa nacional-constitucional. El tamaño de la muestra ejecutada fue de 7.241 viviendas particulares con ocupantes presentes.
UNIDAD DE DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA