Potosí, 23 de septiembre de 2017 (INE).- La Encuesta a la Festividad de Ch’utillos – versión 2017, efectuada en el departamento de Potosí, registró una asistencia de 43.335 espectadores a la Entrada Folclórica, 25.367 en la Entrada Autóctona y 3.300 visitantes a “La Puerta”, informó el Instituto Nacional de Estadística.
De los 43.335 espectadores que asistieron a la Entrada Folclórica, 36.481 (84%) espectadores eran locales; 6.118 (14%), nacionales y 736 (2%), turistas extranjeros.
Gráfico Nº 1
BOLIVIA: NÚMERO DE ESPECTADORES A LA ENTRADA FOLCLÓRICA, SEGÚN LUGAR DE RESIDENCIA, FESTIVIDAD DE CH’UTILLOS 2017
La Fiesta de Ch’utillos lleva el nombre por el participante activo de la fiesta, es decir, la escenificación de jinetes montados a caballo con diferentes disfraces. Se estima que en la festividad de Ch’utillos, el gasto total alcanzó a Bs 24.219.785.-, donde los visitantes a la Puerta generaron un gasto de Bs 1.110.043.-, los espectadores en la Entrada Autóctona Bs 8.532.864.- y los espectadores en la Entrada Folclórica Bs 14.567.878.-
Gráfico Nº 2
GASTO EFECTUADO POR LOS ESPECTADORES, FESTIVIDAD DE CHUTILLOS 2017
(En Bolivianos)
La fiesta en honor a San Bartolomé tiene la siguiente estructura del gasto realizado por los espectadores que presenciaron la Entrada Folclórica: en Alimentos 23%, Bebidas 17%, Alquiler de asientos o graderías 16% Transporte 8%, Ropa, vestidos y calzados 8%, Artesanías 5%, Comunicaciones 4%, Hospedaje 3%, Gasolina 2%, Atención de Salud 1%, Peajes 0,2%, Servicios Turísticos 0,1% y Otros 13%.
Gráfico Nº 3
ESTRUCTURA DEL GASTO DE LOS ESPECTADORES EN LA ENTRADA FOLCLÓRICA, FESTIVIDAD DE CH’UTILLOS 2017
Infografía N° 1
CALIFICACIÓN A LOS SERVICIOS EN LA FESTIVIDAD DE CH’UTILLOS 2017
La encuesta realizada por el INE, tuvo por objetivo cuantificar el número de espectadores y el gasto realizado durante su participación en la Festividad de Ch’utillos 2017que se realiza en Potosí, así como sus principales características sociodemográficas (sexo, edad, nacionalidad). Este evento se llevó a cabo del 24 al 26 de agosto con una muestra de 765 encuestas distribuidas en todo el trayecto.
UNIDAD DE DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA