Cochabamba, 22 de agosto de 2026 (INE/CA).- Arque y Cliza son los primeros municipios de Cochabamba en formalizar su apoyo al Censo Agropecuario 2026, tras suscribir Acuerdos de Cooperación Interinstitucional con el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los acuerdos fueron suscritos por el director general ejecutivo del INE, Jorge Alberto Akamine Toledo, y los alcaldes de Arque, Marcelino Cruz Jiménez, y de Cliza, José Aníbal Escóbar, respectivamente, y permitirán fortalecer la coordinación territorial para la preparación y ejecución del operativo censal en ambos municipios.
La incorporación de Arque y Cliza marca el inicio de una etapa de trabajo conjunto entre el INE y los gobiernos municipales de Cochabamba, orientada a generar las condiciones necesarias para el despliegue del Censo Agropecuario y acercar el proceso a las comunidades y productores agropecuarios.
Los acuerdos contemplan mecanismos de cooperación para las diferentes etapas del Censo Agropecuario, desde las actividades preparatorias y el trabajo de campo hasta la difusión de resultados. Entre los principales compromisos se encuentran la facilitación de espacios para oficinas y capacitaciones, el apoyo para el almacenamiento y traslado de materiales censales, la disponibilidad de transporte y personal de apoyo, así como la promoción de los Comités Impulsores Municipales.
Los gobiernos municipales también contribuirán con información sobre las características productivas y las organizaciones del sector en sus respectivas jurisdicciones, así como con la difusión de las convocatorias para el reclutamiento, capacitación, evaluación y selección del personal que participará en el operativo.
Otro componente fundamental será la socialización del Censo Agropecuario con comunidades y organizaciones productivas, con el propósito de que productores y familias vinculadas al sector conozcan la importancia del proceso y participen activamente en el levantamiento de información.
La firma de estos primeros acuerdos representa un paso importante dentro del proceso de articulación territorial que impulsa el INE en Cochabamba. El departamento cuenta con 47 municipios y dos Gobiernos Autónomos Indígena Originario Campesinos (GAIOC), que en conjunto suman 49 entidades territoriales autónomas con las que se prevé fortalecer la coordinación para el desarrollo del operativo censal.
El Censo Agropecuario permitirá actualizar información sobre las Unidades de Producción Agropecuaria (UPA), los sistemas productivos, el uso y tenencia de la tierra, además de otras características económicas, tecnológicas, ambientales y sociales del sector.
Los datos obtenidos constituirán un insumo fundamental para conocer la realidad productiva del país y de sus regiones, y contribuirán a una mejor planificación y toma de decisiones en beneficio del sector agropecuario.
El operativo censal está previsto para desarrollarse entre septiembre y diciembre de 2026 en todo el territorio nacional. En este proceso, la participación de los gobiernos municipales será fundamental para facilitar el trabajo en territorio y contribuir a que la información recopilada refleje las características productivas de cada región.


¡Cada productor cuenta!



2222333 – IP 22042


