La Paz, 24 de octubre de 2025 (INE). – En septiembre de la presente gestión, el Índice de Precios Productor (IPP) registró un incremento de 1,58% con relación al mes de agosto y la variación acumulada a septiembre fue de 21,27%.
El IPP es una medida de la variación en los precios promedio de un conjunto representativo de bienes y servicios, cuando dejan el lugar de la producción.
Cabe aclarar que la canasta de bienes y servicios que determina la estructura de ponderaciones del IPP, no considera como parámetro el conjunto de bienes y servicios consumidos por los hogares; por tanto, el único indicador que mide la inflación en Bolivia es el Índice de Precios al Consumidor (IPC).


Comportamiento de Precios Productor según grandes grupos
El incremento de 1,58% del IPP registrado en septiembre de 2025, se explica principalmente, por la variación porcentual positiva de los precios en los grupos: Agrícolas, Industria manufacturera, Servicios y Otros minerales y gas natural.


Productos con mayor incidencia positiva y negativa
Los productos con mayor incidencia porcentual positiva fueron: hoja de coca, carnes frescas de ganado bovino, pollos de engorde, servicio de distribución de electricidad, oro metálico refinado y aceite comestible de soya. Por el contrario, los productos con mayor incidencia negativa fueron: huevos de gallina, papa (patata), quinua beneficiada, concentrados de antimonio, carnes frescas de pollo y ganado porcino.

Cuadro comparativo de los índices de precios de una canasta común
IPC – IPM – IPP, a septiembre de 2025



Entidad dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo
Sitio oficial del Estado Plurinacional de Bolivia 


2222333 – IP 22042


