CAMBIO DE AÑO BASE DE INDICADORES ECÓNOMICOS

HIDROCARBUROS

cuadrosB

Las estadísticas e indicadores del sector de hidrocarburos miden la evolución mensual del volumen de producción de hidrocarburos, producción de refinados y otros combustibles y la comercialización de derivados, que refleja el comportamiento del sector a corto plazo.

Cambio de Año Base

El cambio de año base es un proceso estadístico que consiste en actualizar el período de referencia utilizado para el cálculo de indicadores y estadísticas, con el fin de reflejar de manera más precisa la estructura y dinámica actual de la economía y la sociedad. La adopción de una base móvil permite mantener esta actualización de forma continua, incorporando información reciente y metodologías armonizadas con estándares internacionales.

Beneficios de la base móvil

  •  Permite ajustar la estructura de referencia de los indicadores con base en la información más reciente disponible.
  •  Refleja con mayor fidelidad la dinámica actual del sector y de la economía en general.

Mejoras más relevantes en el cálculo del índice del sector de hidrocarburos

  •  Inclusión de fuente de datos y productos : Para el caso de producción del GLP, incluye los volúmenes provenientes de las plantas refinadoras, plantas de separación de líquidos y las plantas de tratamiento/extracción de gas. Asimismo, dentro de la producción de gasolina automotriz, se incorporó la gasolina blanca, que contribuyen al índice de volumen de producción de refinados de petróleo y otros combustibles.

En la comercialización de derivados al mercado interno, incluyen los volúmenes de importación de combustibles por parte de empresas privadas; además dentro del diésel oíl incluye el volumen de gasoil, los cuales aportan al índice de volumen comercializado de derivados al mercado interno.

  •  Ampliación de cobertura: Se amplió la cobertura en la producción de hidrocarburos, considerando los volúmenes de producción bruta de gas natural y líquidos, por otro lado, se amplió la cobertura de otros productos dentro de la producción de refinados de petróleo y otros combustibles.