La Paz, 18 de marzo de 2025 (INE). – Bolivia ha sido seleccionado como uno de los países piloto en un nuevo proyecto financiado por la Unión Europea y titulado “Aplicación del enfoque DEGURBA para generar datos urbanos comparables en países seleccionados”.
En ese contexto, el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia, en colaboración con ONU-Habitat y la Comisión Europea, realiza un taller de capacitación sobre la aplicación del Grado de Urbanización (DEGURBA) para la producción de datos urbanos comparables.
El taller, que se llevará a cabo por una semana, tiene como objetivo fortalecer la capacidad del INE y otros actores territoriales para adoptar e integrar el enfoque DEGURBA en sus estructuras de gestión de datos, con el fin de producir datos urbanos comparables y contribuir al seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“La aplicación del Grado de Urbanización es fundamental para mejorar la calidad y comparabilidad de los datos urbanos en Bolivia”, dijo el director general ejecutivo del INE, Humberto Arandia.
“Este taller es una oportunidad importante para que nuestros funcionarios y otros actores territoriales aprendan sobre la implementación de DEGURBA y cómo pueden aplicarlo en su trabajo diario”, afirmó.
El enfoque de esta metodología combina métodos estadísticos y geoespaciales para identificar tipologías de asentamientos de manera más consistente, ofreciendo a los países oportunidades para captar mejor la dimensión urbana del desarrollo sostenible e informar sobre ellos de una manera que sea más comparable dentro de los países y entre ellos.
El taller contará con la participación de expertos internacionales de ONU-Habitat y la Comisión Europea, quienes compartirán sus experiencias y conocimientos sobre la implementación de DEGURBA en otros países.
El programa del taller incluye la presentación del enfoque DEGURBA, la capacitación técnica sobre la implementación, una discusión sobre la aplicación de DEGURBA en Bolivia y la identificación de los próximos pasos para su implementación en el país.
El taller está dirigido a funcionarios del INE y a otros actores territoriales como expertos en estadística y urbanismo.
Inauguración del Taller de aplicación del Grado de Urbanización (DEGURBA) para la producción de datos urbanos comparables en Bolivia,
en colaboración con ONU-Hábitat y la Comisión Europea, en la ciudad de La Paz.
Unidad de Difusión y Comunicación
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
Entidad dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo