La Paz, 14 de febrero de 2025 (INE). – En enero de 2025, el Índice de Precios al por Mayor (IPM) registró un incremento de 1,40% respecto a diciembre de 2024.
El IPM es un indicador que mide la variación en los precios de un conjunto de bienes que se transan en el canal de comercialización mayorista, clasificados por su origen, en nacionales e importados[1]. Se aclara que la canasta de bienes y servicios que determina la estructura de ponderaciones del IPM no considera como parámetro el conjunto de bienes y servicios consumidos por los hogares, por tanto, el único indicador que mide la inflación en Bolivia es el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Comportamiento de precios al por mayor, según origen
El aumento se debió, principalmente, al incremento de precios de los productos de origen nacional que presentaron una incidencia porcentual positiva de 1,28 puntos porcentuales y una variación de 1,54%.
Comportamiento de precios al por mayor, según origen y grupos
El incremento de 1,54% en los precios de productos de origen nacional, se debió principalmente en el sector manufacturero con una incidencia de 1,40 p.p. y una variación porcentual de 2,34%.
El aumento de 0,70% de los precios de productos de origen importado, se explica por el sector manufacturero que presentó una incidencia de 0,67 p.p. y una variación porcentual de 0,68%.
Productos con mayor incidencia positiva y negativa
Origen nacional
Los productos de origen nacional con mayor incidencia porcentual positiva en enero fueron: carnes frescas de pollo, harina o torta de soya, aceite comestible de soya, cemento portland/ cemento portland asfáltico/ cementos hidráulicos en general, cebada y carnes frescas de ganado porcino. Por el contrario, aquellos con mayor incidencia negativa fueron: papa (patata), limón, uva, maíz, maní y surubí.
Origen importado
Los productos de origen importado con mayor incidencia porcentual positiva en enero fueron: productos de material plástico, cerámica/ pisos, grasas automotrices e industriales, prendas/ accesorios de vestir de punto/ ganchillo, tejidos de fibras textiles naturales/ sintéticas/ artificiales y calzados en general incluso de deportes/ especiales. Por el contrario, aquellos con mayor incidencia negativa fueron: harina de trigo, productos alimenticios, salsas/ condimentos mixtos procesados, vidrio laminado/ vidrio templado, uva y productos refractarios y no refractarios.
[1]Nota Metodológica y Ficha Técnica IPM https://www.ine.gob.bo/index.php/informacion-tecnica-ipm/
Unidad de Difusión y Comunicación
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
Entidad dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo