Glosario

T Tarifa f. (A nivel distribución) Precio de venta de electricidad o agua potable a los consumidores, de acuerdo con las características del suministro y consumo. La tarifa promedio resulta del cociente entre el importe facturado y la energía o agua potable facturada. Tasa Anual de Emigración Reciente f. Número de emigrantes que salen anualmente…

Glosario

V Valor m. 1. Grado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite.// 2. Equivalencia de una cosa a otra. pl. Valores. 1. Documentos representativos de un derecho patrimonial ligados a la propiedad del documento, tales como las letras, los cheques, certificados y bonos de prenda, pólizas…

Glosario

I Importación f. 1. Entrada en el territorio económico de los bienes que se suman al acervo de recursos materiales de un país.// 2. Compra de bienes y servicios del exterior. Importación para Consumo f. Régimen aduanero por el cual las mercancías importadas procedentes de territorio extranjero o zona franca, pueden permanecer definitivamente dentro del…

Glosario

D Damnificados Personas, familias o grupos poblacionales que se ven perjudicados por la ocurrencia de un evento adverso que provocan daños y pérdidas directas, en sus viviendas y medios de vida, o éstas han quedado en condición de inhabitabilidad e imposibilidad de recuperarse, debido al grado de destrucción como producto del desastre y/o emergencia. Declaración…

Glosario

B Bajo Peso al Nacer adj. Característica de los recién nacidos vivos y muertos con un peso menor a 2.500 gramos. Balance Contable Estado contable que muestra el total de activos, el total de pasivos y el patrimonio de una empresa en un momento del tiempo. La hoja de balance a su lado derecho muestra…

Aspectos Históricos

Los conquistadores del Perú Francisco Pizarro, socio de Diego Almagro, sale de Panamá en 1531 rumbo al sur, llegado a la costa del Perú. En Cajamarca vence a los incas (1532) y ordena la muerte de Atahuallpa. Anoticiado el emperador Carlos V de esta conquista, divide el territorio entre Pizarro y Almagro, pero las desavenencias…