INTRODUCCIÓN

 Los principales productos que se transan en el comercio mundial y que se cotizan en mercados internacionales se denominan Commodities.

Los Commodities se clasifican en diferentes grupos, como: productos agrícolas (trigo, maíz, algodón, azúcar, café, soja, cacao, etc.), metales (oro, plata, cobre, zinc, aluminio, etc.), productos cárnicos (cerdo, vacuno, etc.) o energéticos (petróleo, gas natural, etc.), entre otros.

Las transacciones de Commodities se realizan en dos tipos de mercados:

  • El mercado de contado conocido como Spot, en el que se realiza la compra-venta de mercancías o materias primas (Commodities) mediante una transacción de mercado denominada al contado y con el precio acordado (precio spot) y donde el intercambio de productos se produce en el presente.
  • El mercado de futuros que consiste en la realización de contratos de compra o venta de los productos en una fecha futura, pactando para ello en el presente el precio, la cantidad y la fecha de vencimiento a efectivizarse.

Para Bolivia y otros países, los precios de los Commodities son utilizados muy frecuentemente al momento de establecer negociaciones comerciales tanto a nivel de gobiernos como entre agentes privados.

El Instituto Nacional de Estadística recopila de manera mensual la información de precios de los principales Commodities, contando con información mensual, trimestral y anual, obtenida de las páginas web del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.