U

Umbral de Pobreza (NBI)

m. Población que presenta condiciones de vida aceptables y se encuentra alrededor o levemente por encima de las normas de adecuación. Este grupo y el de Necesidades Básicas Satisfechas no están en situación de pobreza.

Umbral de Pobreza (NBI)

m. Población que presenta condiciones de vida aceptables y se encuentra alrededor o levemente por encima de las normas de adecuación. Este grupo y el de Necesidades Básicas Satisfechas no están en situación de pobreza.

Unidad de Medida

f. Es aquella denominación que se le da a medidas de peso, volumen, longitud, la misma es utilizada para registrar la cantidad que cada empresa produce, comercializa o adquiere y tiene como patrón de medida especifica.

Unidad Económica

f. Entidad (institución, empresa, negocio o persona) que se dedica a la producción de bienes, compra-venta de mercancías o prestación de servicios públicos y privados.

Unidad Física

f. Elemento de medida de la cantidad de mercancías, que es objeto de la transacción.

Unión Europea

f. Término acuñado en noviembre de 1993, cuando entra en vigor el Tratado de Maastricht, que establece un mercado común donde existe la libre circulación debienes, servicios, capitales y personas, en todo el territorio comunitario compuesto por Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, Noruega, Austria, Suecia, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y República Checa.

Unidad Institucional

Es una entidad económica que tiene capacidad, por derecho propio, de poseer activos, contraer pasivos y realizar actividades económicas y transacciones con otras entidades.

Unidad Local

Es una empresa, o parte de una empresa, dedicada a una actividad productiva en un emplazamiento dado.

Universidades

f., pl. Instituciones públicas y autónomas, públicas estatales, privadas y de Régimen Especial, donde se imparte enseñanza superior.

Uso Actual de la Tierra

m. Actividad humana presente al momento de hacer la observación y/o la descripción de sus características en una época determinada sin tomar en consideración su potencial o uso futuro.

Uso Actual de Métodos Anticonceptivos en la Población de 15 años y más

m. Porcentaje de hombres y mujeres en unión, de 15 años y más de edad, que utilizan algún método de anticoncepción.

Utilidades Reinvertidas

Son rentas de inversión bajo la forma de beneficios reinvertidos.