La noche de este jueves autoridades energéticas de Bolivia y Rusia, en el marco del IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), firmaron seis diferentes convenios que buscarán desarrollar la industria gasífera y aprovechar las ventajas de este energético.

El acto se realizó la noche de este jueves con la presencia del presidente Evo Morales y el ministro de Energías de Rusia, Alexander Novak además de autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Ministerio de Hidrocarburos. Más información.

Los médicos de los servicios públicos y de la seguridad social del país cumplen este viernes su segundo día de huelga indefinida por cuestionamientos a un artículo del nuevo Código Penal y a un decreto supremo, no obstante a un inicial preacuerdo con autoridades del Legislativo, que consideran aún insuficiente para levantar su medida de presión. Lo que no quieren es ser "nuevamente engañados", argumentó el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea. Más información.

La empresa Mi Teleférico, (MT), que se considera una de las 250 firmas más grandes del país y que hasta entre 2014 al presente, habría transportado a 89.6 millones de usuarios, registró resultados negativos en 2015 y 2016, según el Balance Económico suscrito por el Gerente de la empresa, César Dockweiler, además de Edwin Mérida Calvimontes, José Condori y Edwin I. Alcón, jefe del Departamento de Finanzas, Responsable de Contabilidad y gerente administrativo financiero, respectivamente. Más información.

Más de 2.500 operadores comerciales participarán en el primer ‘Comexday’ o ‘Día del Comercio Exterior Boliviano’, que se llevará a cabo el 24 de noviembre en la ciudad de Santa Cruz, informó el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

“Hay más de 2.500 operadores de comercio exterior invitados para participar de este inédito evento que aglutinará a todos los actores de la cadena del comercio exterior, involucrando a instituciones públicas y privadas”, informó a los periodistas. Más información.

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, informó que el pago del aguinaldo 2017 en las instituciones que dependen del Tesoro General del Estado demandará un presupuesto de 1.250 millones de bolivianos.

Indicó que si se toman en cuentan los niveles subnacionales (alcaldías y gobernaciones), la cifra sube a 1.900 millones de bolivianos que es la planilla mensual que maneja el Ministerio. El aguinaldo beneficia a 450 mil funcionarios que tiene el Estado.

Respecto al año pasado, el incremento que se tiene es únicamente el incremento salarial y no al aumento del personal, por lo que el aumento del aguinaldo subió también en la misma proporción del ajuste salarial. Más información. Más información.

Ante una consulta formulada ayer, el economista Ernesto Sheriff sostuvo que, “en esencia, el negocio del teleférico no es malo, es deficitario como cualquier sistema de transporte, el problema está en su déficit, que es más grande de lo que debería ser y eso es muy difícil de debatir”. Y el déficit se origina en que sus tarifas son bajas, pues no guardan relación con los costos, por lo que en cualquier caso es una operación antieconómica. En este caso, atribuible a fines de popularidad. Más información.

El Banco Central de Bolivia (BCB) aprobó cerca de Bs 362 millones de crédito para la construcción de dos parques eólicos en Santa Cruz. La firma de los documentos estuvo a cargo del presidente del BCB, Pablo Ramos; el ministro de Energías, Rafael Alarcón; y el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Joaquín Rodríguez.  Más información

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, informó que el pago del aguinaldo 2017 en las instituciones que dependen del Tesoro General del Estado, demandará un presupuesto de 1.250 millones de bolivianos este año. Más información

La revolución del “fracking”, la técnica de fractura hidráulica de la roca que permitió a Estados Unidos aumentar exponencialmente su producción de hidrocarburos, hizo que la potencia norteamericana pasara en apenas 15 años de ser un país importador a ser el primer exportador mundial.

En esta semana, mientras los representantes de los países del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) se reunían en la ciudad boliviana de Santa Cruz, con el objetivo declarado de elevar los precios, Estados Unidos mantenía su ritmo exportador, estimado por su Administración de Información Energética en siete millones de litros diarios.

Tal volumen de oferta coloca a la baja los precios internacionales y supone un peligro potencial para la economía nacional. Más información.

Las entidades empleadoras, tanto del sector público como del privado, destinarán cerca de Bs 4.200 millones para pagar el beneficio social del aguinaldo, cuyo desembolso es obligatorio cada fin de año. Pero esta cifra representa una caída de Bs 1.400 millones con relación al 2016. Para ese año según el Banco Central de Bolivia (BCB), por este beneficio se inyectaron cerca de Bs 5.600 millones a la economía. Más información