La producción de gas natural de Sábalo cayó de 18,53 MMmcd a 16,38 MMmcd, y de San Alberto de 7,38 a 6,26 MMmcd. Ambos contribuyeron con 22,64 MMmcd. Mas informacion. 

Durante su participación en la reunión de ministros de Economía del Mercado Común del Sur (Mercosur), el ministro Mario Guillén Suárez destacó la estabilidad y el crecimiento económico que ha logrado Bolivia, a pesar del contexto internacional adverso, gracias a la implementación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo. Mas informacion. 

En el período 2006-2016, la exportación de alcohol etílico de Bolivia sumó 530 millones de dólares, alcanzando en la gestión 2013 el máximo histórico de 84 millones de dólares y 134 mil toneladas, informó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior con datos del INE. Mas informacion. 

Esta ley es el cherry de la torta", concluye Oswaldo Barriga, presidente de la Cámara de Exportadores (Cadex). No es un halago, es una ironía. Se refiere al proyecto de Ley de Código del Sistema Penal que se discute todavía en la Asamblea Legislativa Plurinacional. De acuerdo al borrador de esta extensa normativa de 674 artículos, las empresas se convierten en personas jurídicas pasibles a sanciones de diferente índole, incluyendo la expropiación. Esta preocupación motivó el foro convocado por El Día, al que asistieron, además de Barriga, Javier Challapa, expresidente de la Federación de la Mediana y Pequeña Empresa (Fedemype) y José Alberti, presidente del Colegio de Economistas. Los representantes de la Brigada Parlamentaria y el Colegio de Abogados, que también estaban invitados, se excusaron de venir por inconvenientes de última hora.  Mas informacion. 

Lunes, 24 Julio 2017 00:00

El negocio del agua

Considérese, además, que el país importa aguas y bebidas embotelladas de EEUU, Italia, Reino Unido, Noruega, Chile, España, Colombia y México, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE); institución que además revela que las diversas formas de agua sin sabor fueron el producto más vendido en el país en 2017: en total 271 toneladas. Mas informacion. 

El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) Bruno Rojas opinó que los sueldos de consultores en la Gestora de Pensiones están por encima del promedio en el sector público y privado. Mas informacion. 

Bolivia importa papa de peruana, al igual que cebolla y tomate que con el tiempo están copando los principales centros de abasto del país. Mas informacion. 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que la producción boliviana de papa, cebolla y tomate es mayor respecto a los volúmenes de importación de estos alimentos. Apenas representa entre 4,8% y 14,7% del total generado en el país. Mas informacion. 

La previsión de producción de trigo para el presente año es alcanzar a 322 mil toneladas (t). Se espera cubrir alrededor del 43% de la demanda nacional. Solo los productores de Santa Cruz cosecharían 260 mil toneladas. Mas informacion. 

El Ministerio de Minería realiza trabajos de investigación para la detección de minerales valiosos que podría contener el importante yacimiento de hierro del Mutún, en el departamento de Santa Cruz. Mas informacion.