Aspectos Geográficos

Ubicación y extensión territorial: Bolivia se halla situada en la zona central de América del Sur, entre los meridianos 57º 26´ y 69º 38´ de longitud occidental del meridiano de Greenwich y los paralelos 9º 38´ y 22º 53´ de latitud sur; por tanto, abarca más de 13º geográficos. La extensión territorial es de 1.098.581 kilómetros cuadrados aproximadamente.

Límites: Bolivia limita al norte y al este con Brasil, al sur con Argentina, al oeste con Perú, al sudeste con Paraguay y al sudoeste con Chile.

Fisiografía: En el territorio boliviano se consideran tres zonas geográficas predominantes:

Andina: Abarca 28% del territorio nacional con una extensión estimada de 307.000 kilómetros cuadrados. Esta zona se halla a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, ubicada entre los dos grandes ramales andinos: las cordilleras Occidental y Oriental o Real, las que presentan algunas de las cumbres más elevadas de América. En esta zona se encuentra el lago Titicaca, considerado el más alto del mundo al encontrarse a 3.810 metros sobre el nivel del mar; tiene una extensión de 8.100 kilómetros cuadrados que lo sitúa en el vigésimo cuarto lugar en el ámbito mundial.  A Bolivia le corresponden 3.690 kilómetros cuadrados y el resto al Perú por donde navegan embarcaciones de gran calado. Además, posee las islas del Sol, de la Luna, Koati y otros.
Subandina: Región intermedia entre el altiplano y los llanos orientales, abarca 13% del territorio con una extensión estimada de 142.816 kilómetros cuadrados y comprende los valles y los yungas (a 2,500 metros de altitud promedio). Se caracteriza por su actividad agrícola y su clima templado a cálido (de 15 a 25ºC).
Llanos: Abarca 59% de la superficie nacional con una extensión estimada de 648.163 kilómetros cuadrados y se ubica al norte de la cordillera Oriental o Real, extendiéndose desde el pie de los Andes hacia el río Paraguay. Es una tierra de llanuras y bajas mesetas, cubierta por extensas selvas ricas en flora y fauna. Registra una temperatura media anual de 22 a 25ºC.

Orografía: La cordillera de Los Andes al entrar en territorio boliviano se ramifica en diversos sectores. En el norte, el nudo de Vilcanota o Apolobamba forma las cordilleras Occidental o Volcánica y Real o Central.

La cordillera Occidental: Se divide en tres secciones: Lacustre o del Norte, Central y Meridional o Volcánica.  
La cordillera Real: Se divide en seis distritos: Apolobamba, Muñecas, Real o de La Paz, Tres Cruces, Santa Vera Cruz y de Cochabamba.
La cordillera Central: Nace en la cordillera Real hacia el noreste-sureste y está formada por tres cordones: Septentrional o cordillera de Azanaques, Central o cordillera de Los Frailes y la Meridional, que comprende las cordilleras de Chichas y Lípez

12

Hidrografía: Bolivia cuenta con tres sistemas hidrográficos:

  • Cuenca del Norte o del Amazonas: De este a oeste está constituida, principalmente, por los ríos Madre de Dios, Orthon, Abuná, Beni, Yata, Mamoré e Iténez o Guaporé. 
  • Cuenca Central o Lacustre: Formada por los lagos Titicaca y Poopó, y el río Desaguadero y grandes salares como el de Coipasa y el de Uyuni.
  • Cuenca del Sur o de La Plata: Compuesta principalmente por los ríos Paraguay, Pilcomayo y Bermejo.

b1

b2

Clima: Aunque todo el territorio boliviano esté situado en el Trópico de Capricornio posee variedad de climas. Si en su topografía solo existieran llanuras de escasa elevación, el clima tendería a ser uniforme; sin embargo, en Bolivia, la temperatura ambiente no solo se regula por la latitud sino también por la altitud sobre el nivel del mar; es decir, la temperatura baja  a mayor altura y la misma sube a menor altitud.

A partir del nivel del mar y a medida que esta asciende, la temperatura del aire baja 0.55ºC por cada 100 metros más de altitud. Así, en la región dominada por la cordillera Real u Oriental y la Occidental o Volcánica hacia el occidente de Bolivia, el clima se regula por la altura. Por ello se explica que existan cumbres con nieves eternas y fríos polares y que, sobre una misma latitud, se extiendan llanuras con clima cálido-tropical.