Lunes, 08 Agosto 2016 00:00

Aspectos Políticos y Administrativos

Estado Plurinacional de Bolivia

Bolivia se crea el 6 de agosto de 1825 como un Estado Republicano y desde enero de 2009 definido en laConstitución Política del Estado como un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país.

Capital Constitucional: SucrePRESI 0
Sede de Gobierno: La Paz
Presidente: Juan Evo Morales Ayma (2015 - 2020)
Gentilicio: Boliviano
Unidad monetaria: Boliviano (Bs)
Hora oficial: GMT menos 4 horas

Símbolos del Estado: Son la bandera tricolor rojo, amarillo y verde; el himno boliviano; el escudo de armas; la wiphala; la escarapela; la flor de la kantuta y la flor del patujú.

Idiomas: Son el castellano y todos los idiomas de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, que son el aymara, araona, baure, bésiro, canichana, cavineño, cayubaba, chácobo, chimán, ese ejja, guaraní, guarasu’we, guarayu, itonama, leco, machajuyai-kallawaya,  achineri, maropa, mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano, moré, mosetén, movima, pacawara, puquina,  quechua, sirionó, tacana, tapiete, toromona, uru-chipaya, weenhayek, yaminawa, yuki, yuracaré y zamuco.

Estructura y organización territorial: Bolivia se organiza territorialmente en departamentos, provincias, municipios y territorios indígena originario campesinos.

BOLIVIA: SUPERFICIE, NÚMERO DE PROVINCIAS Y MUNICIPIOS, SEGÚN DEPARTAMENTO

BOLIVIA DEPTOS

BOLIVIA: CAPITALES Y ALTITUD, SEGÚN DEPARTAMENTO

BOLIVIA CAPITALES

Los principios que rigen la organización territorial y las entidades territoriales descentralizadas y autónomas son: la unidad, voluntariedad, solidaridad, equidad, bien común, autogobierno, igualdad, complementariedad, reciprocidad, equidad de género, subsidiariedad, gradualidad, coordinación y lealtad institucional, transparencia, participación y control social, provisión de recursos económicos y preexistencia de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, en los términos establecidos en esta Constitución.

Sistema de gobierno: El país adopta para su gobierno la forma democrática participativa, representativa y comunitaria, con equivalencia de condiciones entre hombres y mujeres.

El Estado se organiza y estructura su poder público a través de los órganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral. La organización del Estado está fundamentada en la independencia, separación, coordinación y cooperación de estos órganos:

  • Son funciones estatales la de Control, la de Defensa de la Sociedad y la de Defensa del Estado.
  • Las funciones de los órganos públicos no pueden ser reunidas en un solo órgano ni son delegables entre sí.


Órgano Ejecutivo: Está compuesto por la Presidenta o el Presidente del Estado, la Vicepresidenta o el Vicepresidente del Estado, y las Ministras y los Ministros de Estado. Las determinaciones adoptadas en Consejo de Ministros son de responsabilidad solidaria. La Presidenta o el Presidente y la Vicepresidenta o el Vicepresidente del Estado serán elegidas o elegidos por sufragio universal, obligatorio, directo, libre y secreto.

Órgano Judicial: La jurisdicción ordinaria se ejerce por el Tribunal Supremo de Justicia, los tribunales departamentales de justicia, los tribunales de sentencia y los jueces; la jurisdicción agroambiental por el Tribunal y jueces agroambientales; la Jurisdicción Indígena Originaria Campesina se ejerce por sus propias autoridades; existirán jurisdicciones especializadas reguladas por la ley.

La jurisdicción ordinaria y la jurisdicción indígena originario campesina gozarán de igual jerarquía.La justicia constitucional se ejerce por el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Órgano Legislativo: La Asamblea Legislativa Plurinacional está compuesta por dos cámaras, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, y es la única con facultad de aprobar y sancionar leyes que rigen para todo el territorio boliviano. La Cámara de Diputados está conformada por 130 miembros y la Cámara de Senadores está conformada por un total de 36 miembros.

Órgano Electoral Plurinacional: Está compuesto por el Tribunal Supremo Electoral, los tribunales electorales departamentales, los juzgados electorales, los jurados de las mesas de sufragio y los notarios electorales.

Religión: El Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión.

Patrimonios Culturales de la Humanidad en Bolivia

  • Ciudad de Potosí (Cultural 11/12/1987)
  • Misiones Jesuíticas de Chiquitos (Cultural 12/12/1990)
  • Ciudad Histórica de Sucre (Cultural 13/12/1991)
  • Fuerte de Samaipata (Cultural 5/12/1998)
  • Ruinas Arqueológicas de Tiwanacu (Cultural 30/12/1987)
  • Parque Nacional Noel Kemp Mercado (Natural 13/12/1991)
  • Carnaval de Oruro (Oral e Intangible 18/05/2001)
  • Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan (2014)

 

Modificado por última vez en Lunes, 08 Agosto 2016 19:47
Más en esta categoría: Aspectos Geográficos »