Aspectos Históricos

Los conquistadores del Perú Francisco Pizarro, socio de Diego Almagro, sale de Panamá en 1531 rumbo al sur, llegado a la costa del Perú. En Cajamarca vence a los incas (1532) y ordena la muerte de Atahuallpa. Anoticiado el emperador Carlos V de esta conquista, divide el territorio entre Pizarro y Almagro, pero las desavenencias entre ambos hicieron que Pizarro proponga a Almagro la exploración de la parte meridional. Los hombres de este, al mando de Juan de Saavedra, penetran en el actual territorio de Bolivia, fundando Paria y Tupiza. La conquista dio lugar a grandes abusos por lo que se emiten las Ordenanzas de Barcelona que iban dirigidas a reprimir los abusos. Los conquistadores piden a Gonzalo Pizarro, que entonces se hallaba en Porco, que los encabezase en contra de las disposiciones del rey. Conocida en España la rebelión pizarrista, el Emperador envió al Perú a Pedro de la Gasca quien derrotó a Gonzalo Pizarro. La Audiencia de Charcas Apaciguados los ánimos, se crea la Real Audiencia de Charcas (1559), dependiente del Virreinato del Perú. Este organismo constaba de cinco oidores y un presidente. Sus límites quedaron definidos en el norte hasta el Collao (Ayaviri y Asillo); al noroeste por las provincias de Moxos; al este y sudeste, las tierras de Chiquitos y el Chaco Boreal, más las jurisdicciones de Tucumán, Juries y Diaguitas. En el sur, pertenecía a Charcas el Desierto de Atacama. En el siglo XVII (1617), estos límites fueron reducidos, quitando de la Audiencia de Charcas…
La independencia y la consolidación de la república Si bien la independencia norteamericana y los ideales de la Revolución Francesa influyeron en la emancipación, su influjo fue accidental y obró solo como estimulante en una sociedad cuya disgregación ya estaba en marcha. En 1808, Napoleón Bonaparte invade España y el rey Carlos IV abdica a favor de su hijo Fernando VII. En 1808 se reúne la Corte de Cádiz, que tenía una inspiración liberal y que intenta conseguir la adhesión de las provincias americanas, para lo que envía a Goyeneche a Charcas. El objetivo no tuvo éxito, así como las pretensiones de Carlota de Braganza que intentaba anexionar Charcas al Brasil. La misión de Goyeneche fue el detonante que produjo una inmediata reacción en los Oidores de Charcas y que precipitó el levantamiento de Chuquisaca en mayo de 1809, seguido inmediatamente por el de la Paz, en julio del mismo año, la cual fue duramente castigada. Después de las violentas represiones de 1810, Charcas queda en manos de las guerrillas por un lado y de los realistas por otro. Entre los guerrilleros hay que destacar la actuación de Juana Azurduy de Padilla en la zona de Chuquisaca, Warnes en Santa Cruz, y Lanza y los guerrilleros de Ayopaya en la zona de la Paz y Cochabamba. Hay un intento de liberar a la Audiencia desde Buenos Aires, pero los cuatro ejércitos auxiliares que se envían fracasan. A partir de ese momento el Alto Perú, actual república de Bolivia, queda aislada…
Contexto histórico y nuevo Estado En la última etapa del siglo XX, Bolivia cruzó por diferentes coyunturas que mostraban altos grados de conflictos sociales y económicos, además de una marcada ingobernabilidad por la que atravesaba el Estado y el gobierno de aquella época. Tal fue la crisis enfrentada que en los años 2000 y 2003 ocurrieron dos conflictos generalizados que se convirtieron en los antecedentes más cercanos a lo que después fue la refundación del Estado: la “guerra del agua y la guerra del gas”, respectivamente. Estos eventos constituyeron demandas históricas sobre los recursos naturales, además de otras que eran urgentes. En síntesis, las movilizaciones sociales plantearon la nacionalización de los recursos naturales, la realización de una Asamblea Constituyente y autonomías departamentales. Dicha conflictividad, además, produjo en 2003 la renuncia del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, situación que llevó a diversos procesos para reconstituir el campo político institucional en el país. Durante 2004, el presidente Carlos Mesa Gisbert promulgó la reforma constitucional que incorporó la Asamblea Constituyente, el Referendo y eliminó el monopolio de los partidos políticos en los procesos electorales; en julio de ese año se realizó la primera consulta constitucional vinculante de la historia del país, cuyo resultado fijó la política nacional del gas e inició las acciones preparatorias para la realización de una convención constituyente. Mesa dejó la jefatura de Estado y, por sucesión constitucional, se hizo cargo Eduardo Rodríguez Veltzé. En este período, la dinámica política ocupó un sitial preferencial –además de la guerra del agua…