Print PDF
Información general
Identificación
País
BOLIVIA
Título
ENCUESTA DE HOGARES 2006

Tipo de estudio
Encuesta a Hogares

Información de series
El Instituto Nacional de Estadística ha efectuado varias rondas de encuestas a hogares desde el año 1978. Entre estas se encuentra la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), la Encuesta Integrada de Hogares (EIH) y la Encuesta Nacional de Empleo.

En 1999, a iniciativa del Banco Mundial se inició en la región el Programa de Mejoramiento de las Encuestas y Medición sobre Condiciones de Vida (MECOVI) con el propósito de recopilar información sobre condiciones de vida de la población boliviana para la generación de indicadores de pobreza y la consecuente formulación de políticas y programas que contribuyan a mejorar las condiciones de bienestar de los hogares. Como parte de este programa, entre el año 1999 y 2002 se realizó la Encuesta de Hogares Programa MECOVI.

Entre los años 2003 y 2004 se ejecutó la Encuesta Continua de Hogares con características similares a una encuesta de Presupuestos Familiares, conservándose los tradicionales contenidos de la encuesta y con énfasis en la temática de ingresos y gastos del hogar.

En el año 2005 se retomó la modalidad de encuestas puntuales de hogares, con la ejecución de la Encuesta de Hogares 2005, que mantuvo como temática de exploración, las condiciones de vida de la población boliviana.

Número de ID
BOL-INE-EH2006
Información general
Resumen
PROPÓSITO

La Encuesta de Hogares es un instrumento del Instituto Nacional de Estadística (INE), que tiene como propósito suministrar información sobre las condiciones de vida de los hogares. Uno de los aportes sociales de esta encuesta es el de proporcionar insumos para el cálculo de indicadores que permitan realizar un seguimiento a la Estrategia Boliviana de Reducción de la Pobreza y a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general de la Encuesta de Hogares 2006 es obtener información sobre las condiciones de vida de los hogares, a partir de la recopilación de

información de variables socioeconómicas y demográficas de la población boliviana, necesarias para la formulación, evaluación, seguimiento de políticas y

diseño de programas de acción en el área social.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

La Encuesta de Hogares 2006 tiene los siguientes objetivos específicos:

1. Generar indicadores que permitan conocer la evolución de la pobreza, del bienestar y las condiciones de vida de los hogares.

2. Medir el alcance de los programas sociales en la mejora de las condiciones de vida de la población.

3. Servir de fuente de información a instituciones públicas y privadas, así como a investigadores.

4. Permitir la comparabilidad con investigaciones similares, en relación a las variables investigadas.

USUARIOS Y UTILIDADES

USUARIOS PRODUCTORES: Unidad de Operativos de Campo del Área Social del INE.

UTILIDAD: Proporcionar información sobre la calidad de vida de la población boliviana y contribuir al mejoramiento de la metodología de trabajo utilizada en la planificación y ejecución de encuestas a hogares.

USUARIOS INTERNOS: Dirección de Cuentas Nacionales, Dirección de Registros, Estadísticas e Indicadores Económicos (INE).

UTILIDAD: Construcción de indicadores, variables macroeconómicas, creación de sistemas de información estadística socioeconómica.

USUARIOS EXTERNOS: Ministerios de Gobierno, Unidad de Análisis y Políticas Económicas (UDAPE), organismos internacionales (Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Comisión Económica para América Latina y el Caribe), investigadores, Organizaciones no Gubernamentales, medios de comunicación y población en general.

UTILIDAD: Medición de indicadores de empleo, desempleo y subempleo, cálculo de indicadores de pobreza (Incidencia, Brecha y Severidad de la Pobreza), cálculo de indicadores de acceso y años de escolaridad, cálculo de indicadores demográficos. Elaboración y seguimiento de políticas de desarrollo económico y social.

METODOLOGÍA

La metodología aplicada para la recolección de la información es la Entrevista Directa, conducida por personal debidamente capacitado que visitó las viviendas seleccionadas durante el periodo de recolección de información, utilizando una boleta multitemática que permite el estudio del bienestar de los hogares.

Tipo de dato
Encuesta por muestreo (ssd)

Unidad de análisis
La unidad de análisis de la Encuesta de Hogares 2006 son los miembros del hogar que residen en viviendas particulares.

Ámbito
Notas
Los temas cubiertos por la Encuesta de Hogares 2006 son los siguientes:

SECCIÓN 1.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL HOGAR Y SUS MIEMBROS. Esta sección tiene preguntas que reflejan las características de los miembros del hogar, las cuales permitirán determinar la estructura de la población por sexo, edad y estado civil o conyugal.

SECCIÓN 2.

MIGRACIÓN. Las preguntas de esta sección están orientadas a investigar los desplazamientos de la población en los últimos 5 años, es decir, entre los años 2001 y 2006; así como también indagar sobre las razones por las que se produjeron los mismos.

SECCIÓN 3.

SALUD. Con estas preguntas se indaga sobre el estado de salud de las personas menores de 5 años; asimismo, se evalúa la cobertura, estructura y gastos de los servicios de salud a los que dichas personas acceden.

SECCIÓN 4.

EDUCACIÓN. En esta sección se indaga acerca de las características educativas de la población, principalmente aquellas referidas al alfabetismo y analfabetismo, máximo nivel y curso de instrucción alcanzado, matriculación, asistencia e inasistencia, razones de inasistencia, deserción y cobertura del sistema educativo.

SECCIÓN 5.

EMPLEO. El objetivo de esta sección, es clasificar a la población según su condición de actividad y considera tres categorías básicas que son: Población ocupada, Población desocupada y Población económicamente inactiva.

SECCIÓN 6.

INGRESOS NO LABORALES DEL HOGAR. Son ingresos que el hogar puede percibir, tanto con regularidad mensual como anual y cuya procedencia no es la de una actividad económica.

SECCIÓN 7.

GASTOS. Esta sección permite cuantificar y estudiar las características de los gastos que realiza el hogar en la adquisición de bienes y servicios de consumo final. El detalle de productos que contiene la sección de gastos considera los productos de mayor importancia y frecuencia de consumo.

SECCIÓN 8.

VIVIENDA. El objetivo de esta sección, es el de medir la pobreza en relación a las necesidades básicas insatisfechas de acceso a servicios básicos y condiciones de la vivienda. La información lograda, permitirá medir la magnitud de los problemas de déficit habitacional y orientar la acción institucional en el diseño de políticas sociales que respondan a las necesidades del país.

SECCIÓN 9.

INGRESO PRODUCTOR AGROPECUARIO. La unidad de producción agropecuaria es el terreno utilizado, total o parcialmente por un productor, para la producción agrícola, pecuaria o ambas, sin tomar en cuenta el régimen de tenencia (la actividad puede ser desarrollada sólo por el productor o con la ayuda de otras personas). Por lo tanto esta sección rescata los datos de la persona dueña de la producción, independientemente de que sea dueña de la tierra o no.

Topics
TemaVocabularioURI
Características generales del hogar y sus miembros Características generales del hogarCaracterísticas generales del hogar
Migración MigraciónMigración
Salud SaludSalud
Educación EducaciónEducación
Empleo EmpleoEmpleo
Ingresos no laborales del hogar Ingresos no laboralesIngresos no laborales
Gastos GastosGastos
Vivienda ViviendaVivienda
Ingresos del productor agropecuario independiente Ingresos del productor agropecuario independienteIngresos del productor agropecuario independiente
Keywords
Características Sociodemográficas, Migración, Enfermedades diarréicas e infecciones respiratorias agudas, Acceso a servicios de salud, Fecundidad, Formación educativa, Repitencia y causas de inasistencia, Condición de actividad, Ocupación y actividad principal, Ingresos del trabajador asalariado, Ingresos del trabajador independiente, Ocupacion y actividad secundaria, Ingreso laboral de la actividad secundaria, Informalidad, Subutilización de mano de obra, Ingresos no laborales, Ingresos por transferencias, Gastos en alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar, Gastos en educación, Gastos en alimentación dentro del hogar, Gastos no alimentarios, Equipamiento del hogar, Características de la vivienda, Producción agrícola, Producción pecuaria, Productos derivados y subproductos agropecuarios, Costos de producción agropecuaria
Cobertura
Cobertura Geográfica
La cobertura geográfica de la Encuesta de Hogares es a nivel nacional. La información será recolectada en los nueve departamentos del país, tanto en área urbana como rural, a partir de un diseño de muestra previamente determinado.

Universo
La encuesta cubre a todos los miembros del hogar que residen en viviendas particulares.

Productores y Patrocinadores
Investigador(es) primario(s)
NombreDependencia
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO
Otros productores
NombreDependenciaRol
COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE NACIONES UNIDAS Apoyo al diseño muestral y consistencia, análisis de la información.
Financiamiento
NombreAbreviaciónRol
TESORO GENERAL DE LA NACIÓN TGNSalarios de planta
BASKET FUND BFSalarios de consultores y otros
Producción de metadato
Metadato producido por
NombreAbreviaciónDependenciaRol
María Alejandra Villegas GutiérrezmvillegasInstituto Nacional de EstadísticaEspecialista en documentación y supervisión de metadatos - Programa Acelerado de Datos
Fecha de producción del metadato
2009-11-09
Identificador del documento IDD
BOL-INE-EH2006
Información de la Variable
Información Técnica
Conjunto de Datos
BOLIVIA - ENCUESTA DE HOGARES 2006